sábado, 23 de junio de 2018

Exposición: L’ESPRIT D’ELLES EN LA OBRA DE GOYA


L’ESPRIT D’ELLES en la obra de Goya explora la actitud y la interpretación que Goya hace de la mujer en su época, desplazándose por los diferentes tratamientos de los que el artista opta en su representación.  Son tiempos convulsos; por un lado, Europa participa en los avances de la razón y en el conocimiento,  es el Siglo de la Luces y, por otro, España, dadas sus características políticas y religiosas, deja relegada a la Ilustración, con lo que se crea una sociedad pegada a los valores tradicionales.

Mi planteamiento inicial fue intentar no perder la esencia de lo que transmite la obra del artista como cronista de la época, recogiendo, figuradamente, su aspecto formal, pero utilizando su naturaleza para llevarla a un terreno propio donde se mezcla la crítica actual y la no poca ironía. 

Desde el comienzo, me interesaron las escenas donde la mujer tiene mayor protagonismo, tanto en los Disparates, como en los Caprichos, sin olvidarme de los retratos, pero hay otros ámbitos que me motivaron explorar y que pertenecen a la obra que Goya realizó en espacios religiosos, como  los frescos que pintó en San Antonio de la Florida;  un contraste  interesante y variopinto por esa naturalidad cotidiana de los personajes, y por las imágenes de mujeres convertidas en virtudes aladas.

El objetivo principal ha sido tratar de hacer perceptible el mundo de la mujer a través del estudio realizado en la obra de Goya, constatando que el artista tuvo una visión, a veces, condescendiente, crítica, complaciente para complacer y sensible con el mundo femenino.  

Carmen Pérez Ramírez

Palacio de Sástago (Galería de Arquillos) de la Diputación Provincial de Zaragoza (Coso, 44) del 29 de junio al 2 de septiembre de 2018. Horarios: Martes a Sábado, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario