L’ESPRIT
D’ELLES en la obra de Goya explora la actitud y la interpretación que Goya hace de la mujer en su
época, desplazándose por los diferentes tratamientos de los que el artista opta
en su representación. Son tiempos
convulsos; por un lado, Europa participa en los avances de la razón y en el
conocimiento, es el Siglo de la Luces y,
por otro, España, dadas sus características políticas y religiosas, deja
relegada a la Ilustración, con lo que se crea una sociedad pegada a los valores
tradicionales.
Mi
planteamiento inicial fue intentar no perder la esencia de lo que transmite la
obra del artista como cronista de la época, recogiendo, figuradamente, su
aspecto formal, pero utilizando su naturaleza para llevarla a un terreno propio
donde se mezcla la crítica actual y la no poca ironía.
Desde el
comienzo, me interesaron las escenas donde la mujer tiene mayor protagonismo,
tanto en los Disparates, como en los Caprichos, sin olvidarme de los retratos,
pero hay otros ámbitos que me motivaron explorar y que pertenecen a la obra que
Goya realizó en espacios religiosos, como
los frescos que pintó en San Antonio de la Florida; un contraste
interesante y variopinto por esa naturalidad cotidiana de los
personajes, y por las imágenes de mujeres convertidas en virtudes aladas.
El objetivo
principal ha sido tratar de hacer perceptible el mundo de la mujer a través del
estudio realizado en la obra de Goya, constatando que el artista tuvo una
visión, a veces, condescendiente, crítica, complaciente para complacer y
sensible con el mundo femenino.
Carmen Pérez Ramírez
Óleo sobre lienzo.
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El espejo de la virtud |
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Ángela se evade de la situación |
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Fémina alada |
Collages.
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El
sueño de Pigmalión |
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Se
siente así |
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La
víctima |
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El viaje a algún lugar nos
transporta a significados y escenarios
impredecibles, a paisajes que nos
adentran en la historia del lugar, en sus habitantes, en su naturaleza. Decía
el propio Ortega:
que los paisajes le
habían hecho la mitad de su alma. Los paisajes contienen efectos y
significados, nos sitúan en dimensiones fuera de escalas propias.
En esta construcción del paisaje, propongo dos vertientes enmarcadas dentro de una actitud contemplativa: lo visual y lo emocional (Alexander von
Humboldt fue uno de los primeros científicos que unió las dos miradas y quiso
familiarizar a los hombres con el
armonioso concierto de la Naturaleza)
para construir o reinventar nuevas subjetividades, para dejar fluir el tiempo y el silencio, para llegar al pensamiento de
las emociones, acercándome, sin pretenderlo, a los románticos alemanes. Esa
admiración por la naturaleza del paisaje me ha llevado a realizar este proyecto
expositivo.
Obras pictóricas y fotográficas. Paisajes que he ido transcribiendo a modo de
cuaderno de viaje durante más de una década, donde se abren capítulos de
experiencias, historias formadas dentro un tiempo transcurrido y contemplativo.
Carmen Pérez-Ramírez.
Óleo sobre lienzo.
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Lo emocional VIII |
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Lo visual V |
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Lo visual IV |
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Lo emocional X
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Lo emocional VII
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Técnica mixta.
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Lo visual IX |
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Lo visual XI |
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Lo emocional IX |
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Lo visual VIII |
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Lo visual VII |
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