Obra reciente



L’ESPRIT D’ELLES en la obra de Goya explora la actitud y la interpretación que Goya hace de la mujer en su época, desplazándose por los diferentes tratamientos de los que el artista opta en su representación.  Son tiempos convulsos; por un lado, Europa participa en los avances de la razón y en el conocimiento,  es el Siglo de la Luces y, por otro, España, dadas sus características políticas y religiosas, deja relegada a la Ilustración, con lo que se crea una sociedad pegada a los valores tradicionales.


Mi planteamiento inicial fue intentar no perder la esencia de lo que transmite la obra del artista como cronista de la época, recogiendo, figuradamente, su aspecto formal, pero utilizando su naturaleza para llevarla a un terreno propio donde se mezcla la crítica actual y la no poca ironía. 

Desde el comienzo, me interesaron las escenas donde la mujer tiene mayor protagonismo, tanto en los Disparates, como en los Caprichos, sin olvidarme de los retratos, pero hay otros ámbitos que me motivaron explorar y que pertenecen a la obra que Goya realizó en espacios religiosos, como  los frescos que pintó en San Antonio de la Florida;  un contraste  interesante y variopinto por esa naturalidad cotidiana de los personajes, y por las imágenes de mujeres convertidas en virtudes aladas.

El objetivo principal ha sido tratar de hacer perceptible el mundo de la mujer a través del estudio realizado en la obra de Goya, constatando que el artista tuvo una visión, a veces, condescendiente, crítica, complaciente para complacer y sensible con el mundo femenino. 

Carmen Pérez Ramírez
 Óleo sobre lienzo.

El espejo de la virtud
Ángela se evade de la situación
Fémina alada




Collages.

El sueño de Pigmalión
Se siente así
La víctima



 ----------------------------------------


El viaje a algún lugar nos transporta a significados y escenarios  impredecibles, a paisajes  que nos adentran en la historia del lugar, en sus habitantes, en su naturaleza. Decía el propio Ortega: que los paisajes le habían hecho la mitad de su alma. Los paisajes contienen efectos y significados, nos sitúan en dimensiones fuera de escalas propias.

 En  esta construcción del paisaje,  propongo dos vertientes enmarcadas dentro de una actitud contemplativa: lo visual y lo emocional (Alexander von Humboldt fue uno de los primeros científicos que unió las dos miradas y quiso familiarizar a los hombres con el armonioso concierto de la Naturaleza) para construir o reinventar nuevas subjetividades, para dejar  fluir el tiempo y el silencio, para llegar al pensamiento de las emociones, acercándome, sin pretenderlo, a los románticos alemanes. Esa admiración por la naturaleza del paisaje me ha llevado a realizar este proyecto expositivo.

  Obras pictóricas y fotográficas. Paisajes que he ido transcribiendo a modo de  cuaderno de viaje durante más de una década, donde se abren capítulos de experiencias, historias formadas dentro un tiempo transcurrido  y contemplativo.

 Carmen Pérez-Ramírez.

Óleo sobre lienzo.


Lo emocional VIII
Lo visual V
Lo visual IV

Lo emocional X



  
  Lo emocional VII











Técnica mixta.


Lo visual IX
Lo visual XI


Lo emocional IX

Lo visual VIII
Lo visual VII



Ver más obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario